Presentación

Metodología Estabilización de suelos / Impermeabilización

Terrasil es un reactivo hidrofugante a escala nanométrica que modifica el suelo de forma permanente y permite reducir la permeabilidad del suelo, al tiempo que mejora la compactación.

Las humedad máxima que puede absorber un suelo siempre será cercana al 0% y mucho menor al 50% de la humedad óptima de compactación.

Beneficios

  1. El suelo tratado consigue características hidrófobas de forma permanente.
  2. El suelo mantiene la transpiración (expulsa el agua en forma de vapor).
  3. Reduce el índice de plasticidad de los suelos.
  4. Se aumentan los valores de CBR.
  5. El Hinchamiento se reduce.
  6. Mejora el Módulo Resiliente.
  7. Se mejoran los datos de densidad y compactación en obra.
  8. Es posible reducir el consumo de agua necesaria para la compactación del material.

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Metodología Zycotherm

ZYCOTHERM es un aditivo para asfalto de última generación, a base de organosilanos a escala nanométrica que proporciona una mayor duración del concreto asfáltico al tiempo que mejora los procesos de fabricación, extendido y compactado.

Los organosilanos son moléculas puente reactivas que modifican de forma permanente la superficie del agregado (inorgánico) en una superficie alkyl que es extremadamente compatible con el asfalto que queda unido mediante enlace químico al mismo.

La nueva interacción entre asfalto y agregado expulsa el aire y forma una unión total, de modo que el agua en forma de vapor no es capaz de delaminar.

Beneficios

  1. Incremento multiplicativo de adherencia agregado-asfalto.
  2. Fabricación de mezclas semicalientes.
  3. Mejora la durabilidad del concreto asfáltico.
  4. Reduce la oxidación de la mezcla.
  5. Mejora de la trabajabilidad.
  6. Reducción del contenido de filler de aportación.
  7. Compatible con polímeros, SBS, Elvaloy, NFU…
  8. Permite reducir temperatura de fabricación entre 10-15ºC.
  9. Mejor compactación incluso a baja temperatura (hasta 90ºC).
  10. Permite aumentar las distancias a la obra.
  11. Mezcla más homogénea y sin segregación térmica.
  12. Permite incrementar en contenido de RAP.
  13. Mantiene la planta, equipo extendido y compactador más limpios.
  14. Asfalto más negro y resistente al agua.

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Metodología Nanotac

NANOTAC es un organosilano soluble en agua, especialmente diseñado para mejorar emulsiones asfálticas sin necesidad de equipamiento especial.

Aplicaciones específicas

  • Riegos de adherencia sin transferencia
  • Mezclas templadas con emulsión
  • Micro‐aglomerados

Beneficios

  1.  Maquinaria limpia (secado:15minutos).
  2. Mejora de distribución/ atomización.
  3. Ahorro en contenido de betún.
  4. Mejora adherencia (anti‐stripping).
  5. Impermeabilización capa inferior.

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Metodología Micropavimento / Lechadas Asfálticas

Esta tecnología permite la construcción de capas de rodadura económicas para vías de bajo tráfico y constituye una excelente alternativa para la rehabilitación de pavimentos asfálticos con problemas funcionales, o con patologías que no comprometen el desempeño estructural.

Las intervenciones con Micropavimentos en Frio contribuyen al desarrollo sostenible, son amigables con el medio ambiente, permiten una mayor duración de los firmes existentes, optimizan el uso de los materiales y disminuyen el volumen de emisiones a la atmósfera.

Principales Características

  • Son de carácter superficial, se utilizan como capa de rodadura en vías nuevas o para la rehabilitación superficial de pavimentos existentes que disponen de vida residual, es decir con capacidad estructural para soportar las cargas del tránsito.
  • Restituyen las características superficiales del pavimento aumentando la seguridad y el confort para los usuarios (rugosidad, resistencia al deslizamiento) y sellan íntegramente la superficie, impermeabilizando la estructura, corrigiendo problemas de microfisuramiento y otras patologías como oxidación, desprendimientos, cabezas duras y perdida de finos.

Micropavimentos en Frio – Lechadas Asfálticas

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Metodología Tratamientos Superficiales

Los tratamientos superficiales o riegos de gravilla ligados con materiales asfálticos son intervenciones de carácter superficial que se utilizan como capas de rodadura o para la rehabilitación de pavimentos existentes.

Por el tipo de agregados y el ligante que utilizan, ofrecen excelentes características superficiales, alta resistencia al deslizamiento, bajo ruido de rodadura y cuando se construyen sobre pavimentos existentes además de sellar la superficie, evitan la reflexión de fisuras de la capa subyacente.

Características Generales.

  • Garantizan una superficie de rodadura con altos niveles de servicio, segura y de bajo costo, que se puede construir en diferentes topografías, climas y tipos de tránsito.
  • Cuando se prevén para restituir las condiciones de un pavimento desgastado o fisurado, sellan la superficie creando una barrera impermeable que limita el ingreso de humedad a la estructura que se está rehabilitando.
  • Mejoran la seguridad de la carretera por su alta resistencia al deslizamiento y su macrotextura que permite evacuar fácilmente el agua evitando hidroplaneo de los vehículos.
  • Impiden la propagación de patologías presentes en pavimentos oxidados, ofrecen bajo ruido de rodadura, disminuyendo la contaminación auditiva.

Tratamientos Superficiales Sincronizados con Asfalto Caucho

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Metodología Mezcla Asfáltica en Frio

El material reciclado de pavimentos asfálticos (RAP), por sus características técnicas, la calidad de los agregados y el contenido de asfalto residual, constituye un activo muy valioso para la construcción y mantenimiento de vías urbanas y rurales, que normalmente no es aprovechado en debida forma.

La fabricación de mezclas asfálticas en frio (MAF) utilizado RAP, son una excelente alternativa, técnicamente probada y especificada en Colombia y a nivel mundial, que permiten utilizar un material reciclado, contribuyendo al desarrollo sostenible, con costos de producción inferiores a las mezclas asfálticas en caliente (MAC) o con agregados y asfalto totalmente nuevos.

El uso del RAP permite reciclar recursos naturales no renovables como los agregados y el asfalto.

Disminuye el volumen de emisiones a la atmósfera generado por los procesos de explotación de canteras, trituración y transporte de nuevos materiales pétreos.

Por tratarse de mezclas en frio, es decir utilizando como ligante emulsiones asfálticas, con un mismo estándar de calidad, también se evita el alto consumo energético y los gases de efecto invernadero que genera la producción de MAC.

Producción de Mezclas Asfálticas en Frio

Montaje de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá D.C ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, donde producen mensualmente un promedio de 25.000 m³ de mezclas en frio utilizando RAP.

Ventajas de las Mezclas en Frio con RAP

  • Solución técnicamente equiparable en resistencia, estabilidad y funcionalidad a las MAC.
  • Alternativa amigable con el medio ambiente, económica y energéticamente eficiente.
  • Si la mezcla se fabrica en frio con 100 de asfalto y agregados nuevos, se pueden tener reducciones en los costos de producción entre 15 y 20 con relación a las MAC.
  • Si el porcentaje de RAP en la mezcla es por ejemplo del 50 la reducción de costo asciende aproximadamente a 30.
  • No hay necesidad de calentar el agregado ni el ligante asfáltico.
  • Se pueden lograr ahorros hasta del 50 en la energía utilizada en su producción en comparación con las MAC ( Doyle 2005). Por tanto se puede considerar como una alternativa «verde» de pavimentación.
  • Pueden ser producidas utilizando equipo básico en el sitio de pavimentación, en bajo volumen, con ventajas logísticas para la secretaría de infraestructura.
  • Este tipo de mezclas presentan grandes ventajas cuando los acarreos son largos, o para actividades de parcheo, ya que es probable que las MAC pierdan temperatura y no puedan ser colocadas en condiciones óptimas (Asphalt Institute, 2005).
  • En casos de emergencias pueden ser instaladas bajo condiciones climáticas adversas.
  • Son versátiles gracias a la mejoría en el desarrollo de emulsiones asfálticas, siendo posible abarcar más aplicaciones y mejorar el desempeño general de las MAF (Asphalt Institute, 2005).
  • Son una alternativa económica y se puede alcanzar grandes tasas de producción con inversiones menores.
  • Son más seguras para los operadores al no tener que manipular equipos y materiales a alta temperatura.
  • Pueden ser producidas y almacenadas durante varios días bajo condiciones adecuadas, para su posterior utilización.

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Mejorador de asfalto NAC

Ventajas

  • Pavimentos más estables y con mayor capacidad de cargas.
  • Garantiza la calidad de sus trabajos al homogenizar las viscosidades de los asfaltos (Temperatura de Mezcla y Compactación).
  • Reduce los problemas de ahuellamiento y otras deformaciones.
  • Notable resistencia al desgaste superficial de la carpeta de rodadura por frenado y rodamiento, lo que permite mayor tiempo de color negro del pavimento.
  • Reducción de desprendimientos (stripping).
  • Una vez realizada la solución en el asfalto, no se necesita recircularlo, ni añadirle químicos estabilizadores.
  • Se puede mezclar con otros aditivos (ZYCOTHERM, SBS, EVA, SBR….), pudiendo generar efectos sinérgicos.
  • Es un producto amigable con la naturaleza y el hombre (NO tóxico).

Adición

  • Disolviéndolo directamente en el asfalto a 160°C, con la ayuda de un agitador, por 60 minutos, y adicionándolo al tanque de almacenamiento lentamente.

Presentación

Sacos de 50 (Kg).

Propiedades

  • Aumenta la estabilidad de las mezclas asfálticas, manteniendo flujos adecuados.
  • Forma con el asfalto SOLUCIONES 100% estables.
  • Aumenta la resistencia al envejecimiento del asfalto.
  • Hace al asfalto un Ligante más resistente a los rayos ultravioleta y al agua.
  • En emulsiones asfálticas cambia la apariencia café a un negro atractivo, concediéndole las propiedades arriba mencionadas.

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